Resumen de las líneas de aval ofrecidas por el Gobierno a las Pymes

A continuación, os presentamos un resumen de la resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y apoyo a la Empresa referente al Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del Covid-19:

• Se crean dos subtramos, con los siguientes importes y categorías: Hasta 10.000 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes.

• Préstamos y otras operaciones otorgados a empresas y autónomos que tengan domicilio social en España y se hayan visto afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que:

– Los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados con posterioridad al 17 de marzo de 2020.
– Los acreditados no figuren en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Informacion de Riesgos del Banco de España (CIBRE) a 31 de diciembre de 2019.
– Los acreditados no están sujetos a un procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio Concursal, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
• Hasta un máximo de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones de préstamo a autónomos y empresas, se aplicarán las disposiciones específicas del Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimos.

• Se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, sin perjuicio de comprobaciones posteriores sobre sus condiciones de elegibilidad.

• Este esquema de avales será otorgado a los préstamos y otras modalidades de financiación a las empresas y autónomos concedidos por las entidades financieras con independencia de su fuente de financiación. No obstante, si la operación de préstamo contase con la financiación de ICO, el esquema previsto en este Acuerdo será aplicable a la participación de ICO en las mismas condiciones.

• En el caso de pymes y autónomos el aval ascenderá como máximo 80% de la operación.

• La remuneración de los avales concedidos a prestamos hasta 1,5 millones de euros será de 20 puntos básicos sobre el saldo del importe total avalado.

• Los avales podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros

• El plazo del aval emitido coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español