CONSTITUCIÓN “EXPRESS” DE UNA SOCIEDAD EN ESPAÑA

A partir del Real Decreto 13/2010, dentro del proceso de simplificación de la creación de empresas por emprendedores, se generalizó la tramitación telemática de la constitución de sociedades de capital, en especial de Sociedades de Responsabilidad Limitada. La regulación actual, aún en fase de desarrollo reglamentario, se contiene en la Ley 14/2013 y deroga el procedimiento de tramitación anterior.

Una vez firmada la constitución de la SL ante notario el nuevo sistema permite obtener, de forma telemática, el NIF provisional, la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente, determinados trámites ante la Seguridad Social, la expedición de la escritura de constitución inscrita y la obtención del NIF definitivo facilitando, de esta manera, la constitución y consiguiente activación de una sociedad española en relativamente poco tiempo.

Además, la cumplimentación del DUE (Documento Único Electrónico) ante un PAE (Punto de Atención al Emprendedor) posibilita realizar otras gestiones tales como la reserva de Marca o Nombre Comercial ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, Solicitud de licencias ante el Ayuntamiento, inscripción de ficheros personales en la Agencia Española de Protección de Datos y la comunicación de contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Estos son, a grandes rasgos, las novedades que ofrece la actual normativa. Para una mejor orientación sobre el caso concreto de vuestros clientes no dudéis en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español