RECUPERACIÓN DEL IVA DE FACTURAS IMPAGADAS

La Ley cuenta con un procedimiento para recuperar el IVA ya ingresado en Hacienda de facturas impagadas.

1. Requisitos
• Que existan cuotas incobrables:
– PYMES (entidades con volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 € durante el año natural inmediatamente anterior): que hayan transcurrido 6 meses desde el devengo del impuesto o bien que haya transcurrido un año, sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
– Resto de entidades: que haya transcurrido un año sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.
• Que se refleje esta circunstancia en los libros registro de IVA.
• Que el destinatario sea empresario o profesional, o bien, que la base de la operación sea superior a 300 euros.
• Instar al cobro de la deuda por medio de reclamación judicial o bien por medio de requerimiento notarial.

2. Procedimiento
Por todo lo expuesto, la empresa podrá recuperar el IVA de las facturas impagadas a partir del sexto mes (en función del volumen de operaciones) o del año desde el devengo de la operación, es decir, desde que se entrega el bien o se presta el servicio.
Cumplidos todos los requisitos anteriormente citados, debe emitirse una factura rectificativa (por medio de un Burofax) en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de 6 meses o un año desde el devengo del IVA repercutido y no cobrado.
A continuación, en el plazo de un mes desde la emisión de la factura rectificativa, se debe comunicar a Hacienda la modificación de la base imponible realizada.

3. La especial situación del concurso de acreedores
Para poder recuperar el IVA repercutido a destinatarios en situación de concurso, hay que enviar al deudor la factura rectificativa en el plazo de 3 meses desde la publicación del auto de declaración de concurso en el BOE.

4. Conclusiones
Con la posibilidad de recuperar el IVA ya ingresado y no cobrado, tanto si existe situación de concurso como si no, en caso de morosidad la tesorería no se verá tan afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español